jueves, 26 de diciembre de 2013

Surfcasting

La "Cola de rata" (Tapered leaders)
Hay un término que a los pescadores que intentar conocer más sobre la pesca al lanzado desde la playa o surfcasting, que a buen seguro se quedarán desconcertados cuando lo leen. Se trata de la "Cola de rata" . 
¿Cola de rata? ¿Será un cebo?........Pues no. Aquí os explico mediante unas preguntas lo que debéis saber sobre esto. Observar el gráfico:

Montaje de la "Cola de rata"

¿Qué es la cola de rata? 
La "Cola de rata" en el mar, viene a definir el tramo final de la línea madre (línea del carrete) de unos 15 m, y que se sujeta al emerillón o rolling que utilizamos para montar el bajo de línea. Es decir, en el último enganche que ponemos en la línea principal. Por debajo de esta, en el mismo rolling o mosquetón del emerillón, sujetamos el bajo de línea, un puente, o en un urfe.

¿Qué la componen?
Este tramo de 15 m, está compuesto por 3 tramos unidos de 5 m. cada tramo de distinto grosor, siendo el de menor calibre el tramo que se une a la línea madre.

¿Porqué se llama así?
Básicamente, porque los 3 tramos forman con su silueta la forma de la "cola de una rata", al ir de menor a mayor calibre.

¿Cuál es su función?
Pues su función viene a ser el "puente de choque" (Shock leader) durante el lanzado. Esto quiere decir que en la pesca desde la playa lo que intentamos es alcanzar longitud y para esto debemos utilizar plomos pesados que unido a un lance brusco en cuanto a su intensidad, este puente absorberá la tracción del plomo evitando que rompa la línea. Por eso su último tramo finaliza con el hilo más grueso.

¿Puedo montar la cola de rata si en la bobina de mi carrete tengo un hilo del 35? 
Pues sí. Lo único que debes de hacer es ir subiendo calibres. Aquí lo que perderás son metros en la bobina.

Explicación al montaje
Si observamos el gráfico, en la bobina del carrete hemos colocado un hilo de calibre fino, del 16 ó 18, parece sorprendente, pero va muy bien. Con esto lo que conseguimos es introducir más metros de línea al carrete y por decirlo de alguna manera, para rellenar hueco pues esa línea no va ha ser la que actúe ni durante el lanzado, ni cuando un pez pica. Una vez bien cubierta la bobina, nos disponemos a montar la "cola de rata"  empezando por montar los primeros 5 m de un calibre entre el 30/35 que anudaremos a la línea principal en este caso con un nudo "sangriento o de barrilito". Después de este tramo montamos otro tramo con un calibre del 40/45 con el mismo nudo, y tras este tramo montamos el último con un calibre de entre 50/55. El nudo utilizado es el que a mí me gusta, pero se pueden utilizar otros nudos para empatar líneas. En cuanto a los calibres, os habréis dado cuenta de que hay un salto importante del calibre 16/18 de la principal al primer tramo del 30/35, pero da igual, porque desde el inicio del puente la línea no sufre. De todas formas los calibres que yo muestro son referencias, pero funcionan bien.
En algunos comercios existen montajes de cola de rata preparados, en un número de 5 ó 10 unidades de diversos grosores.


Dos marcas que comercializan terminales "Cola de rata". Os señalo el grosor más fino hasta el máximo que las componen.

¿Existe "Cola de rata" para pescar en agua dulce?
Si. Es más, la verdadera cola de rata es la que se utiliza para pescar en agua dulce, concretamente para pescar "a mosca". Esta es una línea ya preparada de gran grosor que parece una cuerda y puede ser de distintos colores, pero su función es distinta a la del mar. Su grosor va al contrario, la parte más gruesa es la más próxima al carrete y la más débil hacia el cebo. Pero su pesca es muy distinta y más delicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario