sábado, 16 de noviembre de 2013

La pesca con pez vivo

La pesca con pez vivo. En busca de depredadores.

* Técnica de la tirolina o del "ascensor".
Hay diversas técnicas para utilizar pez vivo, y la que ahora comento es una técnica muy extendida para la pesca en el mar desde las "rocas o sitios elevados" teniendo una gran ventaja respecto al cebo, que por la forma que lo colocamos en el lugar de pesca el pez apenas sufre daño, y es lo que pretendemos porque así su movilidad será más efectiva.

Técnica
Método:
(1). Lanzamos a fondo una plomada colocada en el extremo del nylón.Tensamos el nylón (IMPORTANTE).
(2). En un sedal (de longitud variable) que tiene un anzuelo en un extremo y un enganche (emerillón con mosquetón) en el otro, insertamos el pez vivo en el anzuelo y enganchamos el mosquetón a la línea madre del carrete que permanece tensa.
(3). Este sedal con el pez a causa de la inclinación de la línea madre, se deslizará hasta el fondo como si fuera una "tirolina o ascensor" (de ahí su nombre) hasta la profundidad que hayamos decidido por algún tope, o eso es lo que pretendemos. El pez permanece ahí moviéndose sin apenas haber sufrido daños.
Esta sería una forma sencilla de definir la técnica, que claro está, ahora vienen los detalles para afinar más su forma según mi experiencia. De todos modos, es una técnica que también te permite aparte de usar el pez vivo, utilizar otro cebo de fondo con otro bajo de línea. En definitiva, Es una pesca a fondo, a la que aprovechamos una pesca con pez vivo.

Montaje del bajo de fondo:
Aquí os expongo el montaje y material que yo utilizo en esta técnica.

(A). Montaje del aparejo de fondo

(1)- Plomo de varilla. (2)- Emerillón con mosquetón insertado en la varilla de donde sale un bajo de línea para un segundo cebo a fondo. (3)- Aro del alambre que atraviesa el porexpan y donde se engancha el lazo o gaza del bajo . (4)- Bolita o perla. (5)- Bola de porexpan (corcho) que hará de tope. (6)- Emerillón con mosquetón donde se engancha la línea del carrete (línea madre).

Montaje del bajo del pez vivo:
(B). Bajo del pez vivo

(1)- Anzuelo triple. (2)- Trenzado metálico de 38 cm. (3)- Perdigón de plomo. (4)- Nylón de 33 cm. (5)- Arandela metálica (de las utilizadas en los llaveros).

Explicación al montaje.
La explicación a mi montaje se debe a que el pez debe de bajar hasta una distancia aproximada de 1,40 m de donde tenemos situado el plomo, que no es la distancia real sobre el fondo, pues si os fijáis, la línea forma un ángulo con el suelo, que sería más o menos de 1 m. siendo nuestro bajo del pez de 70-72 cm, por lo que quedaría a unos 30 cm del suelo. Esto no es exacto porque intervienen dos factores; la distancia de lanzado (a más distancia, menos ángulo. Es decir, baja de 1 m.) y la superficie del suelo del fondo (no siempre será más o menos liso) por lo que también variará. De cualquier forma, debemos de hacer porque el pez llegue a esa profundidad buscando los depredadores.
Para conseguirlo, y que el pez llegue a 1, 40m del plomo, coloco una bola de "porexpan"  fijada por dos bolitas retenidas por un aro de alambre. Y digo fijada, porque no podemos permitir que se pueda desplazar, ya que en el lanzado la bola sufriría y podría fallar el aparejo. ¿Porqué una bola de porexpan?: Porque es un flotador de unos 3 cm que realiza dos funciones: De tope a la arandela metálica que es grande, y porque de aflojarse la tensión del hilo, ésta tira del hilo hacia arriba, con lo que eleva el pez. Su montaje lo explico después.
En cuanto al bajo del pez, lo que pretendo en primer lugar es tener un terminal metálico largo, en este caso  de 38 cm, por dos motivos; el primero, porque pescamos depredadores, es decir, peces con dientes que actúan de sierra. Y el segundo, porque el pez empieza a nadar cerca de rocas para esconderse y esto evita que con posibles roces se cortara. El resto es nylón para darle más flexibilidad y se mueva mejor en el agua.
(C)- La arandela introducida en la línea madre

 En cuanto a la arandela metálica, ésta sustituye al emerillón porque es más grande y pesada, lo que hace que se deslice mejor, que junto con el perdigón de plomo, facilitan la bajada, porque el pez al contacto con el agua no siempre baja y hay que obligarle para que no quede flotando a ras de superficie.

(C)- Dónde queda el pez
Dos montajes que comercializa la marca STONFO italiana para bajar el pez (Teleférica y Teleférica 25). Sólo queda poner el bajo de línea
Mi montaje casero imitando al anterior.
Accesorios del bajo de fondo.
Necesitamos:  (1)- Bola de porexpan (conseguida en un bazar chino, utilizada para manualidades). (2)- Bolas o perlas. (3)- Bastoncillo de algodón para oídos. (4)- Emerillón. (5)- Alambre (unos 7 cm.). (6)- Tenazas o alicates.

Perforamos el porexpan por el centro con una aguja de sardina o alambre
(1)- Introducimos en el hueco realizado el bastoncillo de algodón al que le hemos quitado el algodón. (2)- Cortamos el sobrante a ras de la bola por los dos extremos.
(1)- Introducimos el alambre por el tubo del bastoncillo que es hueco hasta que asome por el otro extremo. (2)- Introducimos una bola o perla en un extremo. (3)- Doblamos en forma de aro el mismo extremo del alambre con las tenazas y lo deslizamos todo hasta tocar el porexpan. En este extremo irá sujeto los 1,40m del nylón.
Ahora en el otro extremo procedemos a introducir la otra bola o perla y después el emerillón, procediendo a doblar el extremo de alambre para formar el otro aro. 
IMPORTANTE: El emerillón debe de quedar introducido en este aro. En este mosquetón irá enganchada la línea madre. Ya lo tenemos terminado.
El aparejo completo con el terminal de 1,40m listo para guardar. Al llegar al lugar de pesca sólo quedaría enganchar el plomo en este nylón y la línea madre al emerillón. 

Esto es todo, espero haber explicado bien su funcionamiento y a experimentar.


* Técnica a fondo.
En esta técnica como todas las de fondo, el pez vivo se lanza con todo el aparejo lo que hace que sea más delicado su lance y a distancias más cortas, dado que sino el pez sufriría y tendría poca movilidad, o lo que es peor, se nos podría desprender del anzuelo. De todas formas bien ejecutado el lance, es una buena opción.
Veamos un montaje un poco elaborado sabiendo el cebo que llevamos.

Montaje a fondo

Método:
(1)- Plomada. (2)- Emerillon con o sin mosquetón donde se engancha el bajo de plomada y en el otro extremo la línea madre. (3)- Tubo de silicona de 5-8cm. Este tubo puede ser cordón de plástico hueco que se vende en bobinas para manualidades. Su utilidad se debe a que evita que el terminal del pez en el movimiento de éste bajo el agua, se enrede con la línea principal. (4)- Emerillón que engancha el bajo metálico. (5)- Bajo metálico de 20-40 cm. donde colocamos un anzuelo y enganchamos el pez (6)- Nudo tope. (7) Bolita o perla. (el 5 y 6 se pueden sustituir por un tope de goma que existe en el mercado). Con la flecha se indica una zona libre entre el (3) y el (6) por donde recorrerá el emerillón del bajo metálico por el movimiento del pez cuando nade. La idea es no fijarlo. (7)- Bola de porexpan.(Ésta permanece hundida a la profundidad que queramos mediante el tope que le interponemos. Al estar hundida ofrece menos resistencia al agua y permanecerá más tiempo el aparejo en su sitio.
La línea madre debe de permanecer tensa en todo momento.

* Técnica con flotador itinerante.
Aquí, la diferencia con las otras radica en que el pez que utilizamos como cebo está en continuo movimiento por efecto del agua, ya que hemos suprimido la plomada de fondo.



Montaje:
Básicamente es pescar a la deriva arrastrado por la corriente, con lo que el lanzamiento preferiblemente debe de ser a distancias cortas para que no sufra el pez, ya que el mismo hace de plomada. Lo que necesitamos es un flotador corredizo con un tope para marcar la profundidad que elijamos, o si se prefiere, uno fijo a una profundidad determinada. En este montaje utilizo dos perdigones de plomo por si el pez tiende a salir a superficie por efecto de la corriente. Aquí el cuidado lo debemos de tener en que el empuje del pez no nos haga enredar o enganchar en su movimiento.

* Técnica del globo.
Aquí tenemos la técnica más vistosa pero más complicada por excelencia. Si alguna vez habíais escuchado hablar de pescar con un globo en tu aparejo, pues creer que es cierto. Otra cosa es que dos formas de pescar con globo coincidan, pero la técnica existe. Dicho esto, esta técnica te permite llevar el pez lo más alejado posible teniendo en cuenta que pescamos desde la orilla. Y no sólo el pez, sino cualquier otro cebo. Es su gran atractivo, pero hay que trabajárselo o por lo menos  a mí me lo parece.
Podemos clasificar su método de montaje en dos formas según sujetemos el globo al aparejo: Mediante un "clip para papel" o mediante un "nudo fugitivo".

1. Montaje del aparejo sujetando el globo mediante "clip para papel"

1. El aparejo en el agua
Como en el montaje de fondo, en la línea madre introduciremos una bola de "porexpan" deslizante o fija que irá antecedida por una perla y un nudo tope, que se habrá fijado su profundidad con antelación. Aunque sea a fondo, os preguntaréis para qué la bola, pues la explicación se debe a que si utilizamos pez vivo, éste debe de mantenerse al menos a una altura, por lo que la bola hará su trabajo estando sumergida. De hecho, si la línea se destensa, ésta hará por tirar del aparejo hacia arriba. Con otro tipo de cebo no es necesaria. Delante de esta bola, situaremos un tubo preferiblemente rígido de unos 10-12 cm, que evitará que el bajo del pez se enrede cuando nade (este tubo es opcional, si no queréis un aparejo demasiado complicado). Todo esto irá introducido en la línea madre y sujeto por un emerillón. En el otro extremo de éste, se sujeta el bajo de la plomada, de unos 40 - 60 cm.
El bajo metálico (o sólo nylón) donde está sujeto el pez, lo sujetaremos mediante otro emerillón por encima del tubo y tendrá cierto recorrido.
Hasta aquí, todo es un montaje de fondo. Y el añadido extra sería; un globo, un trozo roto de globo y un clip grande para papel. Que su montaje sería el siguiente:

2. Montaje del globo

(1)- Introducimos el "clip" por la arandela del emerillón. En este mismo sítio va atado el bajo de la plomada. (2)- Atamos un extremo del trozo de globo roto al globo inflado por encima de su nudo. (3)- Introducimos el otro extremo del trozo del globo roto por el clip para que quede sujeto.

2. Montaje del aparejo sujetando el globo mediante el "nudo fugitivo"

3. Montaje con el "nudo fugitivo"

Esta variante de sujetar el globo mediante un nudo, en este caso el "nudo fugitivo", se debe a que la parte más complicada de esta forma de pescar radica en poder liberar el globo en el momento deseado. Hay que tener en cuenta que el aparejo llega a grandes distancias si todo nos es favorable, y en el momento de tirar de la caña, a veces las cosas no salen bien, como es liberar el globo. La forma más antigüa está en utilizar el clip para papel con un trozo de goma roto como he expuesto anteriormente, pero si no te familiarizas con esta forma de sujeción o llegas a dominarla, es decir, buscar el equilibrio de sujetar el globo sin que se desprenda y el de poder liberarlo cuando uno se lo propone, se te hace imposible, como de hecho a mí a veces no era capaz de desprender el trozo de globo del clip a pesar de tirones bruscos. Pero poco a poco los métodos van variando para hacer más sencilla esta tarea, y aquí surge una nueva forma de sujección, como es el caso del "nudo fugitivo" por si no os veis cómodos con el montaje del clip.
Si observáis el montaje de la imagen 3, es idéntico al anterior, pues no tiene porqué cambiar, tan sólo he optado por dejar fija la "bola de porexpan" mediante un tope y a una distancia de 1, 80 m. que es el triple del bajo de la plomada y he suprimido el tubo rígido.
En este caso, el "nudo fugitivo" se realiza directamente con la línea de la plomada para sujetar el globo.

El "nudo fugitivo"
El nudo fugitivo, debe su nombre porque era utilizado por los forajidos americanos en el siglo XIX a la hora de atar sus caballos a la entrada de algún local. Éste nudo tiene de característico que al tirar de uno de sus extremos se libera enseguida. De aquí su uso, pues tenía rapidez de desenganche, lo que les permitía huir rápidamente ante una situación  de alarma. En la actualidad es usado para practicar montañismo.

¿Porqué el uso del "nudo fugitivo" para pescar con globo?
Porque como ahora veréis, cumple la función de asegurar el globo y a la vez de poder liberarlo con facilidad.

¿Cómo hacerlo? Aquí os expongo los pasos con un cordón que anudaremos a una cuerda y luego lo aplicaremos a la pesca:

 
                                               1                                                 2
1.- (1)Se forma una lazada con el cordón que queremos anudar por encima de la cuerda. 2.- Levantamos el extremo de la derecha y lo metemos por debajo del cordón (1).
 
                                              3                                                 4
3.-  Ahora con el extremo que hemos levantado, lo pasamos por encima de la lazada(1). 4.- Bajamos el extremo por debajo de la cuerda(1).
 
                                             5                                                    6
5.- Ahora lo subimos e introducimos a través de la lazada que hicimos en el paso 1(1). 6.- Una vez introducido, hacemos una lazada con él y lo volvemos a introducir por la lazada anterior. Ahora apretamos el nudo con el otro extremo, desapareciendo la primera lazada, dejando aprisionada la lazada que hemos realizado en el paso 6.
7. El nudo terminado
(1)- El extremo que no hemos movido y luego hemos tirado de él para apretar el nudo en el paso 6, sería el extremo donde va sujeto el plomo. (2)- Aquí tenemos el extremo que hemos estado moviendo y que sería el extremo que se une al emerillón donde se junta con la línea madre del carrete. Si tiramos de este extremo, la lazada señalada con el (3) va bajando hasta desaparecer con lo que el nudo se deshace, que serían los tirones que realizaríamos con la punta de la caña y que en nuestro caso liberaría el globo. (3)- La lazada que formamos en el paso 6. Esta lazada, según su altura, será el largo de recorrido que se tiene que tirar para deshacerlo.

Montaje del nudo fugitivo en el globo.
1
1. En el momento de realizar el "nudo fugitivo" en la boca de nuestro globo, nos podemos encontrar el inconveniente de que se hace difícil realizarlo si no podemos separar bien la boca del globo o su labio con su propio nudo, ya que nuestras manos están ocupadas en sujetar el hilo. Por lo que recomiendo a la hora de realizar el nudo al globo, que éste lo anudemos lo más alejado posible del labio por donde lo inflamos. En la imagen os señalo dónde he realizado el nudo y cómo se aprecia el tramo que hemos dejado hasta el labio. Es en este tramo dónde tenemos que anudar la línea. 
2
2. Para ayudarnos a mantener estirado ese tramo del globo y podamos realizar el nudo, he diseñado este invento. Se trata como de un balancín con los dos extremos en forma de gancho realizado en alambre. Mide 3, 50 cm de separación y tenéis que darle una altura más o menos del mismo tamaño. Ahora veréis su función en la imagen 3.
3
3. Como podréis comprobar su funcionamiento en el globo, se trata de que uno de los ganchos retiene el labio del globo, y el otro gancho retiene el nudo. Manteniendo estirada la zona donde anudaremos. La profundidad del balancín se debe a que nos debe de dejar espacio para realizar el nudo.
4
4. Aquí tenéis la línea anudada mediante el nudo fugitivo por detrás del labio del globo, para lo que me he ayudado del balancín de la imagen 3.
(1)- La lazada del nudo fugitivo. Esta lazada al desaparecer, deshace el nudo. (2) Extremo que iría al plomo. Éste es el que aprieta el nudo. De él se puede tirar sin problemas. (3) Extremo que iría a unirse con la línea madre. Éste extremo es, al tirar de la caña, el que deshace la lazada y por consiguiente el nudo.

Método de pesca con los dos sistemas:
Básicamente, el aparejo es el de fondo al que le acoplamos un globo que hace de veleta y que por efecto del viento lo desplace hacia el interior del mar (válido también para embalses) buscando mayor distancia. Una vez visionado el lugar elegido, liberamos el globo y el aparejo cae al fondo por lo que la pesca se transformaría en esta especialidad.
En la imágen 1 observamos el aparejo cómo debe de quedar en el agua mientras se mueve. Para su ejecución, es recomendable impregnar la primera anilla de la caña (próxima al carrete) de grasa para calzado, porque interesa que la línea flote lo más posible y no oponga resistencia en su avance al hundirse.
Lo dejaremos caer con suavidad en el agua por dos motivos; por el pez y porque no queremos que se nos suelte el globo. El carrete debe de permanecer abierto para que vaya saliendo línea. Si el viento nos es favorable, poco a poco irá avanzando y veremos cómo el globo actúa tirando.
Mientras se desplaza a la deriva el cebo actúa de forma similar a la del arrastre pero no es eso lo que buscamos, sino pescar a fondo, por lo que una vez el globo llega más o menos donde nos gusta, se cierra el "pick-up" del carrete y se espera a que la línea se tense. Esto suele deshacer la panza que se forma por lo general en la línea que flota. Se recupera línea, y cuando el globo empieza a dirigirse hacia el pescador, se da un tirón con un movimiento seco. Esto hace que el globo se suelte del clip o el nudo fugitivo y el aparejo quede libre y caiga por su peso hacia el fondo.

3.  Liberación del globo
(1)- Con la línea tensa, se recupera línea y cuando veamos el globo venir hacia nosotros, tiramos con golpes secos o sacudidas para que se suelte la goma del globo en el clip o se deshaga el nudo fugitivo. (2)- El globo con esos golpes se libera, ayudado por el viento. (3)- El aparejo por su peso cae al fondo y ya estamos listos para pescar.

A tener en cuenta:
1. La colocación de la goma del globo roto en el clip y la fuerza de su sujeción, nos la da la experiencia, pues a veces al soltar el aparejo al agua se desprende, y en otras al llegar el globo a su sítio no somos capaces de soltarlo.
2. Si el viento es fuerte, o a ráfagas fuertes, conviene antes de inflar el globo, "llenarlo un poco de agua" para que actúe de lastre, ya que sino, el viento enseguida lo desprende.
3. Asegurarse de que la línea sale "con facilidad del carrete", sino el globo cada dos por tres se nos para.
4. Ir con bastantes globos, pues es difícil que funcione a la primera.
5. Se debe anzuelar el pez por la boca, con esto conseguiremos que no se ahogue con el arrastre.

Dicho todo esto, no hay que desmoralizase en su complejidad, pues sin duda es una experiencia que merece la pena vivir.


Con el círculo se rodea dónde está el globo

4 comentarios:

  1. muy interesante , no conocia esta manera de pesca gracias.

    ResponderEliminar
  2. Genial la pesca con globos la utilizo mucho en ríos dónde se hace una curva que no puedo llegar..

    ResponderEliminar
  3. ¿Ha intentado reemplazar el globo con una botella de plástico brillante? Quizás sea un poco más conveniente. A veces pescamos bagres así en Rusia. ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenísimas técnicas la verdad

    ResponderEliminar